Entrada |
top of page
  • mroza2

Ahorros en la Cadena de Suministro, mejorando la rentabilidad de un Negocio

Para que el Supply Chain o Cadena de Suministro funcione perfecto debe existir una Operación Logística robusta capaz de responder de manera eficiente y rápida a las exigencias tanto en una operación normal o en días de peaks de demanda.


Los costos asociados son significativos y poder generar ahorros en éstos, es una de las variables que pueden ayudar de manera significativa en la rentabilidad de un negocio.

Bajo esta mirada, hay empresas que por estar inmersas en su día a día no consideran como una prioridad la protección de las personas y estructuras dentro de sus bodegas o Centros de Distribución; como por ejemplo los racks, sistemas de automatización, maquinarias, oficinas entre otros.


Solo para graficar lo mencionado, en la Fig1 se detalla el nivel de COSTOS que pueden sufrir los racks de almacenamiento si no están protegidos, los que pueden ascender a más de $38 millones anuales.

En la Fig2 se detallan los costos anuales provocados por daños en estructuras con protecciones metálicas, los que superan los $19.000.000, y esto sin considerar los daños que sufren los montacargas mismos producto de los impactos sin amortiguación.

Gracias a más de 5 años de datos recopilados en empresas chilenas que utilizan las protecciones de Ennat (como CCU, Sodimac, FoodPack, SMU y Colun entre otros) hemos podido identificar que es la alternativa que más ahorros genera, ya que anualmente los costos estrían en el orden de $780.000, gracias a que sólo existe un 3% de reposición anual de protecciones, como se puede ver en la Fig3.

A esto se le debe sumar un costo “intangible” y que no tiene un valor, que es la seguridad en la Operación, pero por sobre todo la seguridad de los trabajadores.

En resumen, podemos concluir con el cuadro de la Fig4 que los racks que no se protegen o se protegen con productos que no duran y que no cumplen con las exigencias de una operación, generan altos costos al negocio.


A su vez utilizando productos de alta calidad y durabilidad como es la propuesta de ENNAT, se pueden generar ahorros importantes; donde la inversión en este tipo de productos es solo cerca del 20% de los costos anuales en racks desprotegidos, es decir la inversión se recupera el 3 meses.


Inversión Protecciones Ennat: $18.500 x 500 uds = $9.250.000

Costo anual sin Protección: $38.243.756 / mensual: $3.186.980

Es decir, en 3 meses se paga la Inversión v/s los costos de no proteger los racks.


149 views
bottom of page